El contenido en e-learning

El contenido en e-learning
01/08/2016 No Comments Diseño Instruccional,E-learning Learning Anyway

El contenido en e-learning

Hoy quiero hacer mención al contenido, a realmente lo que interesa dentro de una acción formativa, en la modalidad que utilicemos.

Hay tres grandes patas en todo desarrollo e-learning:

  • Experto en la materia: Conocedor/a al detalle del contenido de la acción formativa, bien sea por su experiencia profesional o por su investigación en la misma. Sin necesidad de tener conocimientos pedagógicos para transmitir los mismos a otras personas.
  • Diseñador instruccional: Conocedor/a de modelos de aprendizajes en modalidad e-learning acostumbrado al uso de recursos digitales, creativo/a.
  • Programación y diseño gráfico: Perfiles conocedores de programación tanto para navegadores como para diferentes dispositivos, crean recursos digitales para su uso por parte del diseñador instruccional, manejo de SCORM y TIN CAN xAPI y el diseñador gráfico que le da la vistosidad a la acción formativa siguiendo las directrices del diseñador instruccional y adaptando todo el entorno visual para que el programador lo pueda incluir en su desarrollo.

Una vez que ya conocemos las tres patas que sustentan nuestro desarrollo de contenidos en la creación de una acción formativa en la modalidad e-learning, veamos cómo debería actuar, en mi opinión, me gusta seguir el modelo ADDIE:

Modelo ADDIE e-learning

Modelo ADDIE

Lo primero siempre es definir público objetivo y necesidad formativa, una vez que esté claro este punto pasaremos a la modalidad más adecuada para esta necesidad.

Ya tenemos claro que será e-learning, para ello recopilación de material, textos, videos, imágenes, audios,…

El diseñador instruccional debe estudiar el material del que dispone para preparar la estructura, realizando un guión textos / audio y storyboard (guión junto con diseñador gráfico, esbozo) que deberá ser validado para poder pasar a producción.

En el proceso de producción se divide en dos parcelas: por un lado programación y por otro lado diseño gráfico y multimedia.

Implementación.

En post siguientes entraremos en detalle de estos pasos.

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