Diseño instruccional – E-learning

Diseño instruccional – E-learning
13/04/2016 1 Comment Diseño Instruccional,E-learning,Sin categoría Learning Anyway

Diseño instruccional – E-learning

Arbol del Aprendizaje

Arbol del Aprendizaje

A todos los que estamos inmersos en el mundo del e-learning nos preocupa cubrir las necesidades formativas de nuestros alumnos de la mejor forma posible, en el menor tiempo y con los costes más reducidos.

En este artículo quiero hacer mención a la importancia que tiene el diseño instruccional en cualquier acción formativa, bien sea en modalidad e-learning como en modalidad blended learning.

Hoy en día a varias y conocida herramientas de autor, tanto comerciales como libres, que se suelen usar. A mi, personalmente, no me gustan las herramientas de autor, pues te obligan o encasillan a un número de recursos limitados impidiendo que fluya esa creatividad.

Para mí lo primero y fundamental es:

¿a quien tengo que formar?¿en qué materia? y ¿cual es el medio más adecuado?¿como lo voy a hacer?

Dependiendo de el colectivo a formar, las características de los mismos, sus conocimientos tecnológicos y un largo etc. influirá en gran medida en mi diseño, haciendo que use más videos, más juegos, más infografías, más colaboración, …

Dependiendo de la materia podemos encontrarnos aplicaciones, normas o usos, habilidades,… a cada una se le puede hacer un planteamiento diferente. Lo usual es incluir capturas de videos en temas de aplicación y a ser posible interacción con la misma mediante simulaciones o incluso la propia aplicación. En normas o usos infografías y pdfs, en habilidades incuimos videos, role play y entornos colaborativos con trabajos en grupo, entre otros.

Dependiendo de el medio, ya lo hablamos en una ponencia en EXPOELEARNING. No todo necesita ser mobile ni todo debe ser video, podremos utilizar el medio más adecuado dependiendo de la quién, qué y como, lógicamente.

No todo necesita ser mobile ni todo debe ser video.

Con respecto al como es donde se centra más mi apreciación desde el punto del diseño instruccional, una vez definidas las anteriores variables es cuando entra ese diseño que debe cumplir el objetivo de formar al alumno en la necesidad existente de formación.

A modo de resumen:

En mi opinión en el mercado hay muchos “cursos” que pretenden cubrir las necesidades de forma más barata pero invirtamos en un diseño instruccional adaptado a las necesidades concretas pues, aunque las fábricas de contenidos nos ahorra costes, el ROI de esa inversión, a veces, no es el que esperábamos.

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