Gamificación ¿qué es y para qué sirve?

Gamificación ¿qué es y para qué sirve?
14/04/2016 No Comments Diseño Instruccional,E-learning Learning Anyway

Gamificación ¿qué es y para qué sirve?

Si buscamos una definición de gamificación tendría que ser algo parecido a:

Tipo de aprendizaje, de carácter lúdico, que facilita la asimilación de conocimientos de forma divertida y a su vez, genera una experiencia positiva por la que alumno no rechaza el formato.

Para mí, la gamificación es el tipo de aprendizaje que enganchar al alumno en un proceso formativo fomentando que quiera seguir formándose pues se divierte, a la vez que adquiere unos conocimientos “útiles” para su quehacer diario.

No solo es un sistema de puntuaciones, recompensas, regalos, desafíos, retos, niveles o ranking. Es un conjunto de todos ellos para conseguir el fin. Formarse y además divertirse.

En mi caso, suelo definir acciones formativas que incluyan gamificación incluyendo la variable tiempo.

Todo juego que se precie debe ter un componente de tiempo, ranking, bonus y penalizaciones. Si lo hacer en menor tiempo debes tener una recompensa y si es al contrario una penalización.

Ese es el porqué de la adicción de los juegos que utilizamos en los móviles, nos divertimos, subimos de nivel, socialmente (nuestros amigos) estamos en un nivel aceptable frente a los demás, conseguir retos (el ego de cada uno) y si quiero tener más oportunidades, tiro de tarjeta.

Lógicamente, no todos los juegos sirven para todo.

Se suelen usar los juegos de role para poner al alumno en situación y que asuma una alternativa o circunstancia, la cual puede llevarle a un ámbito u a otro. Normalmente para temas de habilidades.

Los juegos de corta duración tipo “tetris” para asimilación de conceptos o definiciones muy sencillas con varias alternativas.

Los famosos juegos de “trivial” y “ocas” que por repetición de preguntas (respuesta única) no contestadas correctamente, terminas aprendiéndolas.

Los juegos en entornos virtuales 3D, grid donde el alumno, no solo tiene un role que ejecutar sino que además se sociabiliza con otros alumnos, interactuando con ellos y con el dinamizador. Este tipo de juegos van más a entornos corporativos donde se busca el anonimato a través de un avatar y la aplicación de ciertas habilidades.

A modo de resumen, tenemos que diseñar muy bien cualquier acción formativa e-learning o b-learning para conseguir el objetivo, asimilar los conocimientos para lo que se creó la acción formativa, y que no se quede con: “he conseguido tantos XP de experiencia, he subido de nivel, me han dado tal premio,…”

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