Diseño Instruccional: Modelo ADDIE

Diseño Instruccional: Modelo ADDIE
09/05/2016 No Comments Diseño Instruccional,E-learning Learning Anyway

Diseño Instruccional: Método ADDIE

El modelo ADDIE es un proceso de diseño instruccional, su aplicación hace que tengamos un panorama de lo que debemos hacer de cara a la buena elaboración de materiales de calidad para la formación.

Está compuesto de 5 fases, de donde procese su nombre. A.D.D.I.E.

Cada fase, cuando la concluimos, nos proporciona el INPUT para la siguiente fase y así sucesivamente dando OUTPUT de cada INPUT. Cada fase por sí misma debe ser evaluada para establecer sesgos o desviaciones.

ADDIE - Castellano

Describamos las diferentes fases:

  1. Análisis: Estudio pormenorizado de la situación o el momento en el que nos encontramos, conocimientos previos, necesidades de los alumnos, objetivo de la formación, delimitando así el alcance de la misma.
  2. Diseño: Una vez que ya hemos analizado y tenemos nuestras conclusiones, preparamos el enfoque pedagógico, adaptando el contenido al público objetivo. Siempre debemos tener en cuenta el público objetivo pues es causa de abandono, si no lo enfocamos correctamente.
  3. Desarrollo: Ya tenemos el enfoque pedagógico claro y empezamos a producir los diseños gráficos, infografías, vídeos, juegos, esquemas mentales, ejercicios de evaluación y un largo etc. hasta conseguir el formato final estructurado y empaquetado para su implantación en nuestro LMS.
  4. Implementación: Con nuestra acción formativa empaquetada, la ubicamos en nuestro LMS, formamos grupos, damos de alta alumnos y tutores, preparamos los foros, seguimientos, etc.
  5. Evaluación: Prueba doble, una para identificar el nivel de aprendizaje del alumnos y otra para confirmar si debemos hacer cambios en contenidos, si encontramos que los alumnos no han asimilado los conceptos deseados.

En nuestra opinión es un modelo muy útil para no perder el norte en la elaboración y ejecución de acciones formativas en modalidades e-learning y b-learning.

Revisar: http://news.learning-anyway.es/diseno-instruccional-e-learning/

Tags
A %d blogueros les gusta esto: