SCORM o TIN CAN (xAPI)

SCORM o TIN CAN (xAPI)
07/04/2016 No Comments E-learning,SCORM,TIN CAN (xAPI) Learning Anyway

SCORM vs La API TIN CAN (xAPI)

SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares y especificaciones,es el más utilizado, andamos por la versión SCORM 2004.
TIN CAN (xAPI) estándar para las aplicaciones (software) de e-learning que estructura y permite almacenar las interacciones de un alumno/a ante distintas actividades de aprendizaje online.

Si disponemos de un LMS (del inglés Learning Manager System) que admita contenidos SCORM en sus diferentes versiones, nos hacia parecer que podíamos tener una imagen completa del proceso de aprendizaje del alumno, pero nos encontramos que hay una serie de matices que se ven incluidos en el TIN CAN (xAPI) que no se contempla en el SCORM, como son:

Los resultados detallados de las pruebas
Seguridad (Solid security)
No se requiere LMS
No se requiere navegador de internet
Mantener el control completo sobre su contenido
No hay limitación de cross-domain
Utilizar aplicaciones móviles para el aprendizaje
Plataforma de transición (es decir, el ordenador a móvil)

Seguimientos

  • Track serious games
  • Track simulations
  • Track informal learning
  • Track real-world performance
  • Track offline learning
  • Track interactive learning
  • Track adaptive learning
  • Track blended learning
  • Track long-term learning
  • Track team-based learning

Además de lo que pueden aportar tanto el SCORM como el TIN CAN xAPI

Track completion
Track time
Track pass/fail
Report a single score

El caso más relvante solía ser cuando indicabamos que el alumno/a visualizara un contenido de youtube y en el momento que se lanzaba (se hacía click) ya nos daba como realizado al 100% el SCO. Ahora con TIN CAN xAPI podríamos tener mayor información de ese contenido pues se grabaría la experiencia del alumno/a dándonos un cuadro completo.

Utilizando SCORM hemos conseguido una información relevante del alumno, pero a la llegada de TIN CAN xAPI, tendremos que adaptar nuestros futuros diseños de acciones formativas para poder sacar mayor partido a los desarrollos futuros.

https://www.adlnet.gov/scorm/

https://www.adlnet.gov/adl-research/performance-tracking-analysis/experience-api/

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